15.6.06

1er Programa

Para empezar agradecer a toda la gente de Océano FM que me recibió con los brazos abiertos ayudándome a dar los primeros pasos en mi vuelta a Zum Zum ;-)
Bah!... en mi regreso a la radio en tan mítico lugar.

También a la audiencia de viejos y nuevos amigos que se hicieron sentir por las vías de comunicación. Vamos a ver si con ésta estamos más conectados entre semana, mientras esperamos el domingo para el vicio musical.

Como un buen "semanario" decidí que realizaría un editorial cada emisión, con la base de "Radio Song" de REM . Pasaré desde ahora a nombrarla "Cháchara Inicial" y aquí está lo que dije aproximadamente en el primer programa:

Cháchara 1

Esta canción de REM junto al rapero KRS-One fue compuesta por el descontento de la banda con el formato comercial en la programación músical de las radios americanas.
Incluso un simple del tema contenía la introducción: “Más música, menos palabras”
Lo anecdótico del caso es que estamos hablando del preciso momento en que REM comienza a tener difusión masiva con “Losing My Religión”

Bueno, esta canción es el disparador de “El Archivista”, propuesta que comienza a nadar hoy en el Océano y que espera florecer en el tiempo junto a una audiencia que sabemos gusta y que sabe de música.

Pero...¿qué significa la experiencia de escuchar música para nosotros?, o más simplemente : ¿porqué escuchamos música?
Ésta es una pregunta fundamental que parecería nadie se ha puesto a pensar en contestarla. ¿Para qué?

La respuesta más rápida y directa es: escuchamos música porque nos gusta. Realmente trivial y no muy profunda, pero nos lleva a otra pregunta: ¿porqué nos gusta la música?

Yo coincido con Brian Eno en el sentir de que este tipo de experiencia tiene el potencial de cambiar o mutar nuestras más rígidas escalas de valores.
Claro que no lo digo literalmente. Si escucho a los Sex Pistols y me gusta eso no quiere decir que me convierta en Punk, pero en un sentido más profundo sí me cambia el escucharlos.
Si internalizo los valores de sus letras, vestimentas y postura; colocadas en su tiempo , medio ambiente y sumándole la omnipresencia del rock sinfónico en la escena musical...siento que podría gritar con ellos ¡Anarquía en el Reino Unido!

Y esto me vale también para un Kurt Cobain desgarrador o para la más melosa tonada de James Taylor.

Al Archivista le gusta ir más allá de la música...a “la otra música”.
Esa que con cierta información adicional hace que la experiencia de escuchar pegue más hondo y abra fronteras a las sensaciones que nos lleven a otros lugares, otros tiempos, otros mundos quizás.
Algún sicólogo diría que lo mío es un escape de la realidad y quizás tenga razón, pero no completamente.
A mi me gusta compartir la música que escucho y si puedo llevarlos conmigo en esos viajes mejor.

Nuestros contactos serán a partir de este momento el mail
archivista@netgate.com.uy y el SMS 9390 con encabezado ELA
A través de ellos entonces me gustaría saber ¿porqué escuchan música?
Comenzar así una relación sin secretos, espero nos haga crecer a todos.

Nuestras experiencias compartidas junto a las de los artistas que nos acompañarán domingo a domingo quizás nos harán, por lo menos entender el mundo en que vivimos de otra manera.
Y no es pretencioso sentir esto...tan solo dejen que ellos los lleven de paseo, contándole historias que nos podrían o pueden habernos pasado a nosotros.

Como la de este canillita que quedó shockeado al leer el titular de los diarios que repartiría ese 3 de febrero de 1959: “Un avión cayó y murieron Buddy Holly, Richie Valens y the Big Bopper”
Tres de los más famosos y prometedores artistas de la época se fueron juntos en el “día en que la música murió”

El Archivista abre sus archivos con la canción que testimonia esa pérdida, ese dolor y deja que otra sea la persona que anuncie al artista creador de una obra de arte.

Y ahí apareció el presentador del Ebbets Field el 14/4/75 anunciando a Don Mc Lean con su "American Pie"

Los temas siguientes fueron:

Spanish Bombs – The Clash (Jamaica 27/11/82)

Me Quedo Contigo – Manu Chao (Francia 13/12/02)

Mrs. McGrath – Bruce Springsteen (London 9/5/06)

I Wanna Dance With Somebody – David Byrne

En la sección "Último Tango en París" homenajeamos al recientemente desaparecido Desmond Dekker, contando la historia de como inspiró junto a Millie ("My Boy Lollypop") a Paul Mc Cartney para escribir "Obladi Oblada

Seguimos con:

Paint In Black – Rolling Stones (USA 10/8/66)

Wonderwall – Oasis (Ontario CAN (15/6/05)

Baby I Love Your Way – Peter Frampton (Bremen 28/12/03)

World Wide Suicide – Pearl Jam (Maida Vale 3/5/06)

Luego "Estuvimos Allí" en el recital que organizó la BBC para los Pet Shop Boys junto a su Banda Sinfónica: escuchamos "Rent" y "Jealously" (junto a Robbie Williams)

En "La Casa de la Repetición Naciente", esa manía de poner las más de 300 versiones de "House of the Rising Sun", debutamos con la versión flamenca de Gipsy Planet para luego escuchar a Placebo con su último hit "Song To Say Goodbye" desde Viena.

"¡Roberto Vuelve!" para la tribu Rasta empezó con una versión alternativa de "Concrete Jungle", mi canción favorita y amuleto de todo comienzo.Seguimos con Toots y sus Maytals desde el álbum "True Love", acompañados por los Skatalites y No Doubt para su clásico "Monkey Man". Terminamos con un reggae para niños (y no tan niños) : "Bare Necessities" de la película de Disney "El Libro de la Selva", en la versión de Tony Rebel.

El "Himno" elegido para escuchar de pie fué "A Change Is Gonna Come" del extrañado Sam Cooke, de quien compartimos pasajes de una de sus actuaciones en el "Copacabana" más palabras de sus amigos, familiares y admiradores.

¿Quien la cantó en "El Archivista"? El mismísimo Bob Dylan en el teatro Apollo allá por el 2004.

Cuando ya no nos quedaba tiempo metimos un "Gol en la Hora" con James Blunt y su melaza omnipresente "You're Beatiful" en vivo en Bremen,Alemania.

Así liquidamos el debut, muy contentos y satisfechos.Rumbo a casa ya estaba preparando el segundo para el cual envié un mail con "El Archivista News" donde crípticamente podrían saber lo que se vendría (y se vino, pero eso lo contaré después). Decía así:

El Archivista News Nº 1 “ Río en Reversa ”

Empieza el Mundial y no está Uruguay. Empezó “El Archivista” y no hay rock uruguayo.
Cansado de pasteras doy mis razones junto a Costello ( no el de Abbot ) pues voy contra la corriente o tengo el río en reversa.
Se re-estrena “El Dirigible” por eso homenajeo a estos muchachos con el último toque del grupo, antes de que Juan se tomara 40 shots de vodka y se fuera a batir parches con Hendrix.
El amor es extraño me canta al oído con su guitarra aquella piedra que no cayó de una parra sino de una palmera y Eduardito ( el de la mermelada de perlas) dice que los tiempos están cambiando para que nos paremos en el Himno.
Fui al festival de Montreux y me agarré una Tosh espantosa lo que determinó que les cuente sobre un recital acústico de los escorpiones en Francia.
Se fue el 5º Beatle y los otros 4 se preguntan “Porqué” a capella mientras que los muchachitos del grupo con nombre de su frontman gritan ¡ es mi vida! a puro Vocoder.
¡A la Madonna! Me olvidaba que el programa trata de “Música”...la otra música.

Luego les cuento lo sucedido en ese segundo programa pero mientras aquí va el adelanto del tercero:

El Archivista News Nº 2 “Un Pedazo de Corazón”

J.J. comienza con lo del título luego de mi cháchara inicial, ésta vez sobre el placer de atesorar música y locas historias como el sonido que sale de ellas.
Espero que no se hayan perdido la película del Hombre de Negro, ya que estamos en Junio...pero si es así repasaremos las últimas performances de esta hermosa pareja con su familia.
Tanto el Dios de la guitarra como los Ají Put..ó largaron gira este año y los escucharemos aunque éstos últimos se crean los Bee Gees.
Y a pesar de que no nos dejan fumar en ningún lado, encenderé mi fuego en el himno, con todas las Puertas abiertas para que se vaya el humo.
El Tito quiere anarquía y se presenta con una araña grandota mientras el hijo más chico de Roberto sigue buscando alguna mujer virtuosa.
Como yapa el 6º Stone (o 5º Beatle) toca “La Cumparsita” en el Cilindro.

1 comentario:

Fernando dijo...

Escucho música porque me hace sentir "rodeado, completamente rodeado... de ángeles".

Como te comenté en algún email anterior, la expresión se la robé a Carlos Santana en "Angels all around us" del álbum "Sacred Fire", porque es la que mejor representa lo que siento.

Saludos,
Fernando