29.4.08

El Reggae en Uruguay 1º Parte

Robert Browning dice: "No hay una "verdad más verdadera" que aquella que viene de la música".

Pascal remarca: "Conocemos la Verdad, no solo por la razón,sino también por el corazón".

Alvaro Gaynicotche afirma: "La verdad es que estoy muy contento por el auge del Reggae en Uruguay" :-)


Estamos oficiando de jurado en los Premios Grafitti a la Música Uruguaya del 2008 y es un honor que sea el primer año en que habrá una categoría Reggae en esta premiación.Por eso este post.

Vamos a ser un poco extensos pues he meditado bastante luego de leer una exposición que hiciera Frank Furedi en la Conferencia de la Sociedad Incorporada de Músicos en Buxton, Inglaterra, el pasado 8 de Abril del 2008. Me hizo pensar demasiado.

Un psicólogo investigador indica que escuchar 20 minutos por día de música reduce los niveles de dolor en ancianos que sufren de osteoartritis crónica en 2/3. Otros indican que los bebés pueden recordar la música que escuchaba su madre mientras aún no han nacido, y que esta temprana exposición a la música trae consecuencias favorables a largo tiempo. Al respecto de ésto último siempre recuerdo a mi señora con la hermosa imagen de su panza enorme por primera vez, escuchando Mozart al mango, disfrutando. Claro que cuando Maite nació y no paraba de llorar desde el mediodía hasta el anochecer, solo se calmaba en mis brazos escuchando "No Woman No Cry" de Marley.
Aquí no había Mozart que valiera :-) y en el primer estudio no sé si fue Reggae lo que escucharon pero también está comprobado que la hierba santa ayuda muchísimo con los umbrales de dolor.

Hay un "Manifiesto Musical" apoyado por el gobierno de Gran Bretaña que afirma: "la música es importante por sí misma" ???
En realidad lo que quieren decir (porque lo escriben allí) los autores de esta aseveración es: "creemos que la música es importante por los valores sociales y culturales que representa y promueve y por las comunidades que ayuda a crear y unir". Aparentemente la música es buena para hacer política !!!! pues luego en el Manifiesto se agrega: "También reconocemos a la música por su importante contribución a la economía".

¿Que pensaran nuestros políticos, tanto del gobierno o de la oposición acerca de la Música?
¿Y nuestro Presidente del Reggae, tan anti-tabaco como él?

Entiendo como este tal Frank, que existe una manipulación de la música en los medios que acaba por dañarla seriamente. Y es la eterna historia de pegar al Reggae con el porro...
En Uruguay eso está cambiando pero muy de a poco...
La mayoría de los empresarios son indiferentes al contenido de esta experiencia musical, su interés no está en la música sino en la forma en que ésta involucra mayor cantidad y calidad de gente a su empresa,evento o audiencia.
Desde este punto de vista, es más importante la cantidad de gente que escucha una canción que la canción que esa cantidad de gente escucha.

Parecería ser que con respecto a la música Reggae el problema es que la escucha la "gente equivocada"aunque lo mismo podríamos decir de la música clásica por ejemplo.
Cualquiera que piense que actualmente la música clásica no es elitista, que se fije en los que están sentados a su lado en cualquier concierto que se le ocurra presenciar. Y yo puedo hablar con propiedad de la composición del público que sigue al Reggae en el Uruguay y el mundo... no se trata solo de una tribu Rasta la que aprecia la Verdad de esta música.
Se me ha acercado gente en recitales o comunicado a mis programas de radio, que podrían por sí solos traer a The Wailers o a Alpha Blondy para el cumpleaños de 15 de sus hijas. Y no son pocos como pueden demostrar los perfiles de audiencia en las mediciones que conservo.

Fin del primer tiempo: hora de escuchar "Redder Than Red" mientras miramos esta foto donde Bob juega ...al Basket!! . Mi humilde comprobación de que Marley es de Trouville!!!



Seguimos:

Por eso estoy tan contento con esta premiación; porque hasta he oído renegar a músicos uruguayos de sus orígenes tocando Reggae...o que no les gustaría que los etiquetaran en ese rubro!!!
Tiro algunos contactos estrechos: "Zanguango" de Leo Masliah, "DeSKArado" Vela Puerca, NTVG > Emiliano > Monoroots y la puedo seguir ( ¡Ojo!.. ninguno de estos ejemplos son los de la aseveración anterior.
Sobre la historia del Reggae en Uruguay me extenderé en próximos posts pero déjenme que les cuente que en 1968, primer visita de Jimmy Cliff al Uruguay y Argentina, grabó un lado B en español de "Wonderful World,Beautiful People".
Esa es la primera canción Reggae editada en Uruguay y como dato anécdotico: la guitarra la tocó "Quique" Villanueva (recordado líder de "Los Náufragos")

Por ahora nada más que la alegría del momento y el reencuentro con sus opiniones y decirles lo de siempre: "Quien lo siente, lo sabe"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Negro, que alegría que esto siga, por lo menos en texto, ya vendrán tiempos sonoros....
Me pareció excelente la frase " el problema es que a la música la escucha la gente equivocada". Hay que hacer un esfuerzo por abrir los oídos, prescindiendo de quien escucha esos sonidos, importa "qué" escuchás y no "quién" lo escucha. Tal vez este sea el dificilisimo camino para escapar ( y quizás terminar) con las modas, lo politicamente correcto, lo que se debe escuchar si pensás de determinada manera.
Para un 1º de mayo, ya hice demasiado esfuerzo neuronal.
Desarchivemos algo, pongamos nuestros sentidos en él y disfrutemos.
Negrito, podríamos usar el blog como para : " estoy buscando el cd tal, alguien lo tiene??
Gracias , un abrazo tricolor y de Bohemios,
popol 21

El Archivista dijo...

Estimado popol 21 :
El punto sobre la importancia de "quienes escuchan" o "que escuchan" es sobre mi eterna lucha por demostrar que tanto el Reggae como un montonazo de música no-comercial que anda por allí parecería no atraer audiencia a un concierto o a la radio.
Aquí me ves sin estar al aire ( escucho ofertas...)y viendo como actos buenísimos llegan a Argentina y no podemos hacerlos aquí.
La experiencia del JazzTour indica lo contrario, pero claro...jazz=cool
De cualquier manera noto que se están abriendo puertas.El uruguayo no solo aprecia,sabe, sino que consume buena música.

Anónimo dijo...

Quería aclarar el alcance de mi propuesta sobre utilizar el blog para un " buscando un cd". No es el objetivo convertir este espacio de reflexión en una tienda de intercambio, sino que lo creo útil para aquel adolescente , p.ej. que comienza conocer a Neil Young y lee que participó de Buffalo Springfield. Quienes fueron, que tocaron que cantaron?, socorro alguien tiene algo de BS?? Ahí es donde se podría ayudar , compartiendo lo que alguno puede tener. Quedó claro?
Un abrazo
Popol 21

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, gracias por tus reflexiones, informacion y traducciones! En la encuesta te falto una opcion que indique que estes en el blog y en la radio tambien ;)
Linda sorpresa me lleve con tu correo, ya que deje de visitar el blog desde hace una semana aprox. se me piantaba un lagrimon (ni te cuento los domingos).
Felicitaciones por el espacio que el Reggae logro en los premios Grafitti!
Porque se escuchen cada vez mas palmas que alhajas en los recitales, Vamo'arriba!! jaja!
Un abrazo, aurora

Anónimo dijo...

Alvaro, te quiero recomendar un tema que habla sobre el daño que le hace el comercio de la música pop a nuestros oidos..

Anónimo dijo...

queremos saber más!si, contame, no veo la hora que aparezca el post con los origenes de...

Anónimo dijo...

q tal primero muy completo el blog y a su vez muy interesante lo q encontre de pura casualidad y me gusto y ya q veo q sos un entendido en el tema lo q yo queria saber si tu o alguien me lo podria contestar es lo siguiente ....quien fue el primer cantante o grupo de reggae q vino a tocar al uruguay?¿?¿?¿ necesito saber eso para un trabajo que tiene q hacer una amiga para la facultad y ta capaz alguien lo sabria si es asi dejo mi mail por las dudas q alguien lo sepa SEBACG125@HOTMAIL.COM