27.4.08

NOS FUIMOS PERO AQUÍ ESTAMOS


Hace ya 3 semanas que hemos dejado de conducir nuestro programa en Océano FM.
Para cerrar el ciclo en el blog aquí un post que no es más que las razones que me llevaron a hacerlo ( al programa ).
Textualmente fue leído así al aire. Quizás en esta nueva era del blog donde haré post más personales pero siempre referidos a la música luego explique las razones de porque lo terminé.
Pero por ahora no es tiempo de eso. Gracias a todos los que me acompañaron en la audiencia y aquí.
Seguiremos comunicados.

En una suerte de catarsis por esta despedida trataré de explicarles que quise hacer al iniciar este programa en Océano FM:

Desde joven conocí 2 tipos de discos, los que juntaban una cantidad de "simples" o canciones que podías comprar sueltas y que siempre eran una sucesión de éxitos que escuchabas en la radio.Las "ensaladas" o "grandes éxitos" de ahora.

El otro tipo de disco eran los LP "conceptuales" de un artista o grupo que presentaba un grupo de canciones de las cuales eran difundidas 2 o a lo sumo 3.

A mi me encantaba descubrir "las otras" canciones, las que estaban allí y no eran pasadas en la radio y muchas veces eran superiores en musicalidad o poesía.

También desde niño fuí (y lo sigo siendo) un animal de radio. Gracias a la Spica de mi abuela y al I-Pod de mis hijos la música llena mi vida junto a las voces que la presentaban o presentan. Desde Meridiano Juvenil o el Impactos de la difunta Indepedencia, pasando por el Old Hits de Pablo Lecueder o el Subterráneo de Figares y llegando hasta un Rock Boulevard de Gallinares o un "avant garde" y cool Radiochicas...disfruto del descubrimiento que va más allá de las canciones.

Un dato biográfico,una letra, un cover en vivo.

Por eso creo que también hay dos tipos de programas: los musicales y los "de música". Una seguidilla de éxitos o una aventura auditiva.

Yo soy un trashumante a través de mis oídos y lo que más me gusta es compartir esos viajes con la mayor cantidad de gente. Así comencé a hacer radio hace ya muchos años, trasladando lo que hago en casa en familia o con amigos a la onda de una radio que me lleva con ustedes.

Esa fue la idea de "El Archivista" en Océano: un programa de música que tiene por detrás un concepto, algo para decir junto a la música que se escucha: Soy de la idea de que a las canciones no solo hay que oirlas...hay que entenderlas.

Parafraseando a Nick Hornby desde su libro 31 Canciones me pregunto: ¿como habrá sido escuchar "Like a Rolling Stone" en el 66 teniendo 18-20 años?

Lamento muchísimo no haber podido escuchar canciones con la edad adecuada, en el momento justo,correcto. La mayoría de ellas siguen siendo himnos pero han perdido su impacto; aunque suenen perfectas ...algo se ha perdido en el tiempo.

Y es aquí donde concuerdo con Nick que vive nuestra obsesión por los lados B, las tomas descartadas, la versión en vivo.

Si podemos llegar a escuchar a nuestros ídolos como en su momento cumbre pero no del modo que ya lo hayamos escuchado miles de veces, eso nos puede acercar a tener un mínimo flash del espíritu de la época...a nosotros, quienes nacimos en el momento equivocado.

Redundando, puedo estar equivocado, pero eso es lo que he tratado de hacer estos años con "El Archivista": hacerles vivir las canciones, no solo presentarlas para que las escuchen. Hago radio de la manera que querría escuchar un programa de radio. Tan solo pero fundamentalmente...eso.

Muchos lo han hecho antes y espero que muchos vengan en adelante, porque quiero seguir viviendo gloriosas horas con la música que conozco y con la que voy a conocer.

Y quiero que ustedes acepten un consejo: escuchen lo que escuchen; buceen detrás de la melodía, de la letra, traten de descubrir que es lo que el artista les quiere decir.

Si su entrega es genuina, esa canción vibrará de la manera precisa dentro de ustedes y así no solo la habrán escuchado, la habrán oído...la harán suya entendiéndola.

Con tan solo hacer eso, habrán miles de “Archivistas” por allí difundiendo “la otra música”, miles de domingos mañaneros más, pero también lunes menos amargos, jueves menos atravesados y agradeceremos a Dios no solo los viernes, también un martes o un miércoles.

Hoy me toca despedirme pero la música seguirá.

En este adiós me ayudó Joe Jackson descubriendo un "Lennon-Mc Cartney" que es puro Lennon... "Girl"


Al final del programa develé el misterio de "adonde me iba..." ( ¡gracias Bob!)

Ey,panderetero!! tocá una canción para mí,

No tengo sueño y no hay ningun lado adonde irme

Tocá una canción para mí y en esta cantarina mañana, me iré detrás tuyo.

Aunque el imperio de la noche se ha ido y vuelto a la arena...escapándose entre mis dedos.,

Me dejó aquí parado, ciego pero sin ganas de dormir

Mi cansancio me sorprende, tengo los pies marcados pero nadie con quien encontrarme

Y la antigua calle vacía está demasiado muerta como para soñar.

Panderetero! Llévame en el torbellino, de viaje en tu mágico barco

Mis sentidos están desnudos,mis dedos entumecidos y mis pies demasiado insensibles para caminar.

Solo esperan sentir los tacones de mis botas para vagar...errantes

Estoy preparado para ir donde sea, estoy listo para desvanescerme en el interior de mi propio desfile.

Que tu música hechice mi camino. Prometo someterme.

Ey,panderetero!! tocá una canción para mí,

No tengo sueño y no hay ningun lado adonde irme

Tocá una canción para mí y en esta cantarina mañana, me iré detrás tuyo.

Si oyes risas,dando vueltas, balanceándose como locas bajo el sol,

Quiero que sepas que no van dirigidas a nadie...es tan solo un escape en esta huída

Y no hay más barreras que el cielo.

Si oyes vagos trazos de rimas saltarinas al ritmo de tu pandereta, es tan solo este payaso harapiento detrás tuyo.

Yo que vos, no le prestaría atención

Lo que verías es tan solo la sombra que el persigue

Lleváme entoces a desaparecer a través de los humeantes anillos de mi mente,

Bajo las ruinas neblinosas del tiempo, más allá de las hojas heladas de los árboles encantados,

Hacia esa playa sacudida por el viento; bien lejos de esta pena enloquecida que me retuerce

Ey,panderetero!! tocá una canción para mí,

No tengo sueño y no hay ningun lado adonde irme

Tocá una canción para mí y en esta cantarina mañana, me iré detrás tuyo.

Quiero bailar bajo este cielo de diamantes saludando con una mano libremente,

Mi silueta en el mar, rodeado de arenas de circo

Con todos los recuerdos y mi propio destino hasta lo más profundo de las olas

Hasta pronto amigos, toquen su pandereta que yo me voy detrás

Dejen que me olvide de este hoy... hasta mañana

No hay comentarios.: