29.4.08

El Reggae en Uruguay 1º Parte

Robert Browning dice: "No hay una "verdad más verdadera" que aquella que viene de la música".

Pascal remarca: "Conocemos la Verdad, no solo por la razón,sino también por el corazón".

Alvaro Gaynicotche afirma: "La verdad es que estoy muy contento por el auge del Reggae en Uruguay" :-)


Estamos oficiando de jurado en los Premios Grafitti a la Música Uruguaya del 2008 y es un honor que sea el primer año en que habrá una categoría Reggae en esta premiación.Por eso este post.

Vamos a ser un poco extensos pues he meditado bastante luego de leer una exposición que hiciera Frank Furedi en la Conferencia de la Sociedad Incorporada de Músicos en Buxton, Inglaterra, el pasado 8 de Abril del 2008. Me hizo pensar demasiado.

Un psicólogo investigador indica que escuchar 20 minutos por día de música reduce los niveles de dolor en ancianos que sufren de osteoartritis crónica en 2/3. Otros indican que los bebés pueden recordar la música que escuchaba su madre mientras aún no han nacido, y que esta temprana exposición a la música trae consecuencias favorables a largo tiempo. Al respecto de ésto último siempre recuerdo a mi señora con la hermosa imagen de su panza enorme por primera vez, escuchando Mozart al mango, disfrutando. Claro que cuando Maite nació y no paraba de llorar desde el mediodía hasta el anochecer, solo se calmaba en mis brazos escuchando "No Woman No Cry" de Marley.
Aquí no había Mozart que valiera :-) y en el primer estudio no sé si fue Reggae lo que escucharon pero también está comprobado que la hierba santa ayuda muchísimo con los umbrales de dolor.

Hay un "Manifiesto Musical" apoyado por el gobierno de Gran Bretaña que afirma: "la música es importante por sí misma" ???
En realidad lo que quieren decir (porque lo escriben allí) los autores de esta aseveración es: "creemos que la música es importante por los valores sociales y culturales que representa y promueve y por las comunidades que ayuda a crear y unir". Aparentemente la música es buena para hacer política !!!! pues luego en el Manifiesto se agrega: "También reconocemos a la música por su importante contribución a la economía".

¿Que pensaran nuestros políticos, tanto del gobierno o de la oposición acerca de la Música?
¿Y nuestro Presidente del Reggae, tan anti-tabaco como él?

Entiendo como este tal Frank, que existe una manipulación de la música en los medios que acaba por dañarla seriamente. Y es la eterna historia de pegar al Reggae con el porro...
En Uruguay eso está cambiando pero muy de a poco...
La mayoría de los empresarios son indiferentes al contenido de esta experiencia musical, su interés no está en la música sino en la forma en que ésta involucra mayor cantidad y calidad de gente a su empresa,evento o audiencia.
Desde este punto de vista, es más importante la cantidad de gente que escucha una canción que la canción que esa cantidad de gente escucha.

Parecería ser que con respecto a la música Reggae el problema es que la escucha la "gente equivocada"aunque lo mismo podríamos decir de la música clásica por ejemplo.
Cualquiera que piense que actualmente la música clásica no es elitista, que se fije en los que están sentados a su lado en cualquier concierto que se le ocurra presenciar. Y yo puedo hablar con propiedad de la composición del público que sigue al Reggae en el Uruguay y el mundo... no se trata solo de una tribu Rasta la que aprecia la Verdad de esta música.
Se me ha acercado gente en recitales o comunicado a mis programas de radio, que podrían por sí solos traer a The Wailers o a Alpha Blondy para el cumpleaños de 15 de sus hijas. Y no son pocos como pueden demostrar los perfiles de audiencia en las mediciones que conservo.

Fin del primer tiempo: hora de escuchar "Redder Than Red" mientras miramos esta foto donde Bob juega ...al Basket!! . Mi humilde comprobación de que Marley es de Trouville!!!



Seguimos:

Por eso estoy tan contento con esta premiación; porque hasta he oído renegar a músicos uruguayos de sus orígenes tocando Reggae...o que no les gustaría que los etiquetaran en ese rubro!!!
Tiro algunos contactos estrechos: "Zanguango" de Leo Masliah, "DeSKArado" Vela Puerca, NTVG > Emiliano > Monoroots y la puedo seguir ( ¡Ojo!.. ninguno de estos ejemplos son los de la aseveración anterior.
Sobre la historia del Reggae en Uruguay me extenderé en próximos posts pero déjenme que les cuente que en 1968, primer visita de Jimmy Cliff al Uruguay y Argentina, grabó un lado B en español de "Wonderful World,Beautiful People".
Esa es la primera canción Reggae editada en Uruguay y como dato anécdotico: la guitarra la tocó "Quique" Villanueva (recordado líder de "Los Náufragos")

Por ahora nada más que la alegría del momento y el reencuentro con sus opiniones y decirles lo de siempre: "Quien lo siente, lo sabe"

27.4.08

NOS FUIMOS PERO AQUÍ ESTAMOS


Hace ya 3 semanas que hemos dejado de conducir nuestro programa en Océano FM.
Para cerrar el ciclo en el blog aquí un post que no es más que las razones que me llevaron a hacerlo ( al programa ).
Textualmente fue leído así al aire. Quizás en esta nueva era del blog donde haré post más personales pero siempre referidos a la música luego explique las razones de porque lo terminé.
Pero por ahora no es tiempo de eso. Gracias a todos los que me acompañaron en la audiencia y aquí.
Seguiremos comunicados.

En una suerte de catarsis por esta despedida trataré de explicarles que quise hacer al iniciar este programa en Océano FM:

Desde joven conocí 2 tipos de discos, los que juntaban una cantidad de "simples" o canciones que podías comprar sueltas y que siempre eran una sucesión de éxitos que escuchabas en la radio.Las "ensaladas" o "grandes éxitos" de ahora.

El otro tipo de disco eran los LP "conceptuales" de un artista o grupo que presentaba un grupo de canciones de las cuales eran difundidas 2 o a lo sumo 3.

A mi me encantaba descubrir "las otras" canciones, las que estaban allí y no eran pasadas en la radio y muchas veces eran superiores en musicalidad o poesía.

También desde niño fuí (y lo sigo siendo) un animal de radio. Gracias a la Spica de mi abuela y al I-Pod de mis hijos la música llena mi vida junto a las voces que la presentaban o presentan. Desde Meridiano Juvenil o el Impactos de la difunta Indepedencia, pasando por el Old Hits de Pablo Lecueder o el Subterráneo de Figares y llegando hasta un Rock Boulevard de Gallinares o un "avant garde" y cool Radiochicas...disfruto del descubrimiento que va más allá de las canciones.

Un dato biográfico,una letra, un cover en vivo.

Por eso creo que también hay dos tipos de programas: los musicales y los "de música". Una seguidilla de éxitos o una aventura auditiva.

Yo soy un trashumante a través de mis oídos y lo que más me gusta es compartir esos viajes con la mayor cantidad de gente. Así comencé a hacer radio hace ya muchos años, trasladando lo que hago en casa en familia o con amigos a la onda de una radio que me lleva con ustedes.

Esa fue la idea de "El Archivista" en Océano: un programa de música que tiene por detrás un concepto, algo para decir junto a la música que se escucha: Soy de la idea de que a las canciones no solo hay que oirlas...hay que entenderlas.

Parafraseando a Nick Hornby desde su libro 31 Canciones me pregunto: ¿como habrá sido escuchar "Like a Rolling Stone" en el 66 teniendo 18-20 años?

Lamento muchísimo no haber podido escuchar canciones con la edad adecuada, en el momento justo,correcto. La mayoría de ellas siguen siendo himnos pero han perdido su impacto; aunque suenen perfectas ...algo se ha perdido en el tiempo.

Y es aquí donde concuerdo con Nick que vive nuestra obsesión por los lados B, las tomas descartadas, la versión en vivo.

Si podemos llegar a escuchar a nuestros ídolos como en su momento cumbre pero no del modo que ya lo hayamos escuchado miles de veces, eso nos puede acercar a tener un mínimo flash del espíritu de la época...a nosotros, quienes nacimos en el momento equivocado.

Redundando, puedo estar equivocado, pero eso es lo que he tratado de hacer estos años con "El Archivista": hacerles vivir las canciones, no solo presentarlas para que las escuchen. Hago radio de la manera que querría escuchar un programa de radio. Tan solo pero fundamentalmente...eso.

Muchos lo han hecho antes y espero que muchos vengan en adelante, porque quiero seguir viviendo gloriosas horas con la música que conozco y con la que voy a conocer.

Y quiero que ustedes acepten un consejo: escuchen lo que escuchen; buceen detrás de la melodía, de la letra, traten de descubrir que es lo que el artista les quiere decir.

Si su entrega es genuina, esa canción vibrará de la manera precisa dentro de ustedes y así no solo la habrán escuchado, la habrán oído...la harán suya entendiéndola.

Con tan solo hacer eso, habrán miles de “Archivistas” por allí difundiendo “la otra música”, miles de domingos mañaneros más, pero también lunes menos amargos, jueves menos atravesados y agradeceremos a Dios no solo los viernes, también un martes o un miércoles.

Hoy me toca despedirme pero la música seguirá.

En este adiós me ayudó Joe Jackson descubriendo un "Lennon-Mc Cartney" que es puro Lennon... "Girl"


Al final del programa develé el misterio de "adonde me iba..." ( ¡gracias Bob!)

Ey,panderetero!! tocá una canción para mí,

No tengo sueño y no hay ningun lado adonde irme

Tocá una canción para mí y en esta cantarina mañana, me iré detrás tuyo.

Aunque el imperio de la noche se ha ido y vuelto a la arena...escapándose entre mis dedos.,

Me dejó aquí parado, ciego pero sin ganas de dormir

Mi cansancio me sorprende, tengo los pies marcados pero nadie con quien encontrarme

Y la antigua calle vacía está demasiado muerta como para soñar.

Panderetero! Llévame en el torbellino, de viaje en tu mágico barco

Mis sentidos están desnudos,mis dedos entumecidos y mis pies demasiado insensibles para caminar.

Solo esperan sentir los tacones de mis botas para vagar...errantes

Estoy preparado para ir donde sea, estoy listo para desvanescerme en el interior de mi propio desfile.

Que tu música hechice mi camino. Prometo someterme.

Ey,panderetero!! tocá una canción para mí,

No tengo sueño y no hay ningun lado adonde irme

Tocá una canción para mí y en esta cantarina mañana, me iré detrás tuyo.

Si oyes risas,dando vueltas, balanceándose como locas bajo el sol,

Quiero que sepas que no van dirigidas a nadie...es tan solo un escape en esta huída

Y no hay más barreras que el cielo.

Si oyes vagos trazos de rimas saltarinas al ritmo de tu pandereta, es tan solo este payaso harapiento detrás tuyo.

Yo que vos, no le prestaría atención

Lo que verías es tan solo la sombra que el persigue

Lleváme entoces a desaparecer a través de los humeantes anillos de mi mente,

Bajo las ruinas neblinosas del tiempo, más allá de las hojas heladas de los árboles encantados,

Hacia esa playa sacudida por el viento; bien lejos de esta pena enloquecida que me retuerce

Ey,panderetero!! tocá una canción para mí,

No tengo sueño y no hay ningun lado adonde irme

Tocá una canción para mí y en esta cantarina mañana, me iré detrás tuyo.

Quiero bailar bajo este cielo de diamantes saludando con una mano libremente,

Mi silueta en el mar, rodeado de arenas de circo

Con todos los recuerdos y mi propio destino hasta lo más profundo de las olas

Hasta pronto amigos, toquen su pandereta que yo me voy detrás

Dejen que me olvide de este hoy... hasta mañana