23.5.08

El blues del ajedrez y el papá del hip-hop


Estaba queriendo cambiar un poco el género de mis últimos posts y me enganché a escuchar una joyita que tenía guardada para una nueva temporada del programa que no se pudo hacer...
No es la preciosidad de Slim que abre el post sino que se trata de un ignoto L.C. Cooke haciendo la canción "Do You Remember?"
Algo de R&B abluesado desde el track 6 del disco 8 de una caja fabulosa (y cara) que me regalaron: "La Historia del Sello Chess desde 1947-1975"
El desconocido de la canción es una imagen de espejo con Sam Cooke...que luego de una larga búsqueda descubrí ... era ¡el hermano!


Con respecto a la caja se trata de 13 discos llenos de magia musical en forma de Blues, R & B y algo de Soul más uno más de entrevistas a su fundador Phil Chess más uno interactivo con films,datos de artistas, charts,etc...
Una maravilla que no solo contiene temas de artistas reconocidos como Muddy Waters, Howling Wolf, John Lee Hooker, Etta James, Koko Taylor, Bo Diddley, grupos comoThe Dells y muchos más.
Lo más interesante son la infinidad de artistas de los cuales no tenemos la menor idea hasta escucharlos en esta increíble colección.
Algo que había reservado para compartir y que no pudo ser en la radio. De cualquier manera les cuento que se encuentra para bajar en Internet, lástima que transformado en los odiosos mp3 ( tema de futuro post en cualquier momento)

Cambiando el rumbo doy paso a la primera historia que fundamenta el origen jamaiquino del rap y el hip-hop: Clive Campbell, nacido en Kingston en el 55 y mudado al sur del Bronx en New York muy joven, se llevó consigo la tradición callejera de su ciudad natal: los Sound System.
El primer equipo (muy rudimentario por cierto) consistía en 2 bafles y un amplificador de guitarra pero lo excepcional del caso era la música que pasaba...ya de muy chico le pidió a su padre que le comprara "Sex Machine" de James Brown!!!
Con dos bandejas y dos copias del mismo tema, comenzó a jugar con las partes percusivas (breaks) alargándolas mientras los bailarines daban sus pasos. De allí el nombre de "breaks" a los danzarines pioneros del "breakdance".
También a la usanza de Jamaica, el pasaba los discos ("Selector") mientras el par de grandotes que cuidaban los equipos también arengaban a la multitud danzante desde los micrófonos haciendo que el "toasting" isleño diera origen al mezclarse con el slang newyorkino al Rap.
Así "DJ Kool Herc" y sus "Herculords" hicieron historia cuando maravillados los locales Africa Bambaataa y GrandMaster Flash ( creador junto a Sugarhill Gang del "Rappers Delight") empezaron a imitar su estilo. El nunca aprovechó comercialmente su éxito para grabar en esos pioneros años y por eso, aunque se le nombre en canciones y se le venere en los círculos de conocedores, este Jamaiquino merecía el tributo del Archivista.
Saluden entonces al Papá del Hip-Hop:

2 comentarios:

nada q ver dijo...

Hola Alvaro, que bueno que siga este blog!!!
En relación a la caja, te lo digo en dos palabras espec tacular, tiene mucho conocido pero hay joyitas que hacen que valga la pena conseguirla.Bloggeros, una pìsta:
en " http://isohunt.com " conseguíran los "odiosos" mp3 de esta caja. Yo ya estoy medio sordito entre tanta música y turbina que han soportado mis viejos oídos, así que mucha pérdida de calidad no les encuentro , con la ventaja que he conseguido música que nunca pensé poder tener.Además en los discos que generalmente busco, tales como esta caja, las condiciones de grabaciones originales no eran tan sofisticadas
Un abrazo, que siga el blog
popol 21

nada q ver dijo...

Estimados :hay más informaciones para este boletín : si seguimos en la línea de ayer, y se quieren meter en el blues, busquen " Martin Scorsese Presents The Blues : A Musical Journey" Son 5 cd a todo blues como solo Scorsese puede seleccionar ( bueno, solo Scorsese, no, en el programa radial de Dylan hay selecciones de similar buen gusto)Da un panrama general y ayuda a luego profundizar en los diferentes artistas. Otra pista : La caja " Willlie Dixo`s Blues Dixonary". Otros 5 cd con el padrino de todos los grandes, quien no tocó con él, no existe en el blues.
A preparar mucho tecito de malva para desinflamar oídos hinchados luego de escuchar todo lo que hay para ídem.
Un abrazo, a escribir y a escuchar
popol 21