Pascal remarca: "Conocemos la Verdad, no solo por la razón,sino también por el corazón".
Alvaro Gaynicotche afirma: "La verdad es que estoy muy contento por el auge del Reggae en Uruguay" :-)
Un psicólogo investigador indica que escuchar 20 minutos por día de música reduce los niveles de dolor en ancianos que sufren de osteoartritis crónica en 2/3. Otros indican que los bebés pueden recordar la música que escuchaba su madre mientras aún no han nacido, y que esta temprana exposición a la música trae consecuencias favorables a largo tiempo. Al respecto de ésto último siempre recuerdo a mi señora con la hermosa imagen de su panza enorme por primera vez, escuchando Mozart al mango, disfrutando. Claro que cuando Maite nació y no paraba de llorar desde el mediodía hasta el anochecer, solo se calmaba en mis brazos escuchando "No Woman No Cry" de Marley.
Aquí no había Mozart que valiera :-) y en el primer estudio no sé si fue Reggae lo que escucharon pero también está comprobado que la hierba santa ayuda muchísimo con los umbrales de dolor.
Hay un "Manifiesto Musical" apoyado por el gobierno de Gran Bretaña que afirma: "la música es importante por sí misma" ???
En realidad lo que quieren decir (porque lo escriben allí) los autores de esta aseveración es: "creemos que la música es importante por los valores sociales y culturales que representa y promueve y por las comunidades que ayuda a crear y unir". Aparentemente la música es buena para hacer política !!!! pues luego en el Manifiesto se agrega: "También reconocemos a la música por su importante contribución a la economía".
¿Que pensaran nuestros políticos, tanto del gobierno o de la oposición acerca de la Música?
¿Y nuestro Presidente del Reggae, tan anti-tabaco como él?
Entiendo como este tal Frank, que existe una manipulación de la música en los medios que acaba por dañarla seriamente. Y es la eterna historia de pegar al Reggae con el porro...
En Uruguay eso está cambiando pero muy de a poco...
La mayoría de los empresarios son indiferentes al contenido de esta experiencia musical, su interés no está en la música sino en la forma en que ésta involucra mayor cantidad y calidad de gente a su empresa,evento o audiencia.
Desde este punto de vista, es más importante la cantidad de gente que escucha una canción que la canción que esa cantidad de gente escucha.
Parecería ser que con respecto a la música Reggae el problema es que la escucha la "gente equivocada"aunque lo mismo podríamos decir de la música clásica por ejemplo.
Cualquiera que piense que actualmente la música clásica no es elitista, que se fije en los que están sentados a su lado en cualquier concierto que se le ocurra presenciar. Y yo puedo hablar con propiedad de la composición del público que sigue al Reggae en el Uruguay y el mundo... no se trata solo de una tribu Rasta la que aprecia la Verdad de esta música.
Se me ha acercado gente en recitales o comunicado a mis programas de radio, que podrían por sí solos traer a The Wailers o a Alpha Blondy para el cumpleaños de 15 de sus hijas. Y no son pocos como pueden demostrar los perfiles de audiencia en las mediciones que conservo.
Fin del primer tiempo: hora de escuchar "Redder Than Red" mientras miramos esta foto donde Bob juega ...al Basket!! . Mi humilde comprobación de que Marley es de Trouville!!!
Seguimos:
Tiro algunos contactos estrechos: "Zanguango" de Leo Masliah, "DeSKArado" Vela Puerca, NTVG > Emiliano > Monoroots y la puedo seguir ( ¡Ojo!.. ninguno de estos ejemplos son los de la aseveración anterior.
Esa es la primera canción Reggae editada en Uruguay y como dato anécdotico: la guitarra la tocó "Quique" Villanueva (recordado líder de "Los Náufragos")
Por ahora nada más que la alegría del momento y el reencuentro con sus opiniones y decirles lo de siempre: "Quien lo siente, lo sabe"