28.8.06

Escalera al cielo y la banda de sonido de Alan Price


Aparte de escuchar varios "Himnos" en voces femeninas y de haber comenzado con "Himno de mi Corazón" de Miguel Abuelo (junto a Miguel Cantilo en vivo en Bariloche), dedicamos un bloque entero a revisar los orígenes de "Stairway to Heaven", la escalera al cielo de Led Zeppelin.

Esta canción fue empezada en Bron-Yr-Aur en Gales y completada en Headley Grange, Hampshire aunque fue definitivamente grabada en los estudios de Island en diciembre de 1970.

Los acordes del comienzo de "Escalera al cielo" son muy similares al instrumental "Taurus" del grupo "Spirit". Nadie del grupo acusa recibo pero se recuerda que Led Zeppelin fue telonero de Spirit en 1968 y solía hacer un cover de esta banda ("Fresh Garbage") además de que Jimmy Page reconocía que su uso del theremin fue a consecuencia de ver a Randi California (de Spirit), usando uno.

Otra similitud es con la versión lenta de la tradicional canción Irlandesa "The Irish Rover"

Comenzamos la tanda de himnos con una versión de "Imagine" de Lennon que se encuentra en el disco "Kenza" del rey del räi Khaled, junto a la deliciosa voz de Noa.

Este llamado a la paz y el entendimiento en el mundo, cantado por una voz árabe y otra israelí, en sus propios idomas además del inglés, fue uno de los puntos altos de nuestra reunión semanal en Océano FM.Escuchamos a Janis Joplin, Lauryn Hill,Dionne Warwick (con Burt Bacharach) y terminamos con Karen Carpenter en vivo en Holanda

Un oyente me escribió recordando la película "Lucky Man" y su banda de sonido, pidiéndome que la rastreara. Pudimos escuchar "Pastoral" y otro oyente amigo puso a disposicion su vinilo original para que lo pudiera grabar.

Realmente se está poniendo linda la "interna" de "El Archivista". Esperemos que siga así.

Antes de develar que la banda de sonido era de Alan Price disfrutamos the "House of the Rising Sun" por The Animals cuando aún estaban los miembros originales juntos.

22.8.06

Flower Power, Maharishi y Seru Giran secreto



Recibí un mail en la radio que hablaba sobre la alegría de escuchar a Donovan por la radio luego de casi 25 años...¿será así?
De cualquier manera, es otro orgullo para este Archivista el haber "reflotado" a este gran artista.

Disfrutamos de su voz en sesiones de la BBC allá por 1968 y también "Mellow Yellow" acústico desde la Maharishi University of Management en donde junto a su esposa Linda, recibiera el "Maharishi Award for Enlightment and World Harmony", este año.

No dejen de visitar su sitio oficial, clickeando en la foto de las sesiones de la BBC y estén atentos a la edición de su autobiografía: "The Hurdy Gurdy Man", el 29 de setiembre en el Reino Unido y en diciembre en USA.
Esperemos se haga una traducción al español...

Por otra parte compartimos una joyita: la reunión secreta de Seru Giran en los estudios T.M.A. en 1988.
Un cover de Beatles, otro de los Stones y su clásico "No Llores por Mí, Argentina" aderezado con charlas y locuras de Charly y demás integrantes de este supergrupo argentino.


Si quieres recordar los demás temas del programa, clickeá en el link "Archivos Compartidos" (una anécdota de este programa fue mi anuncio de la reunión de Tears For Fears para lanzar un nuevo álbum....¡era una noticia del 2002!.

19.8.06

¡Todas las canciones!

Decidimos compartir las listas de temas que vamos compartiendo cada programa.
Para eso, creamos un nuevo blog llamado ARCHIVOS COMPARTIDOS.

Todo aquel que quiera ver ( en su orden respectivo) lo que hemos disfrutado en anteriores domingos puede hacerlo clickeando en el link que encotrarán aquí a la derecha.

Y los que se perdieron esos programas...¡muéranse de envidia! (ONLY KIDDING...)

Hasta ahora están las primeras 7 emisiones, pero esta semana ya nos pondremos a tiro y postearemos en vivo y simultáneo. ¿Que tal?

15.8.06

La "Noche estrellada" de Don Mc Lean



Van Gogh se deslizaba entre la cordura y la esquizofrenia cuando pintó en junio de 1889 su “Noche estrellada”, internado lejos de sus afectos, en especial de su hermano Theo, a quien dirigía profundas cartas que no solo hablaban de sus trabajos.

Theo era el único que comprendía y apañaba a Vincent, cuando todos sus relativos lo consideraban un loco extraviado en sus telas y en su enorme generosidad para con los desposeídos. Muchos quizás menos necesitados que el propio Vincent.
Él seguía empeñado en su lucha por vencer estas contrariedades; su pobreza, la falta de apoyo, en síntesis: la incomprensión de la época a lo que su trabajo estaba gestando.
Y nunca dejó de compartir las pocas monedas que le llegaban de su hermano, quien luchaba por vender sus obras sin éxito alguno.

Por otro lado Don Mc Lean, cantautor americano no muy famoso, es creador, entre tantas, de dos maravillosas baladas, plagadas de simbolismo y que son clásicos a estudiar del rock & roll.

Una de ellas es “American Pie”, en donde cuenta su tristeza al leer los titulares del diario que repartía (era canillita) el 3 de febrero de 1959.Ese día también llamado: “El día en que la música murió” , fue cuando en plena gira se estrelló la avioneta que llevaba a Buddy Holly, padre del rock, Richie Valens (Ricardo Valenzuela, autor de “La Bamba”) y a Big Bopper.
En la letra hace un recorrido por lo que significaba y significa la música para él, nombrando con imágenes simbólicas a sus ídolos: The Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Janis Joplin y hasta “Groucho” Marx.

Pero no es esa la canción que nos trae hoy a postear, sino su gran éxito “Vincent” o “Starry Night (Noche estrellada)”.
Aquí Don nos muestra a Van Gogh, no como un loco, sino como una persona maravillosamente lúcida, que sigue aún iluminando a través de su obra y ayudándonos a ver las cosas de otro modo.


Estrellada, noche estrellada.
Pinta tu paleta en azul y gris
Mirando en un día de verano
Con ojos que conocen la oscuridad de mi alma.
Sombras en los montes
Esbozos de árboles y narcisos,
Atrapas la brisa y los frescos del invierno,
En colores sobre la nevada tierra del lienzo.
Recién ahora entiendo lo que tratabas de decirme,
Lo que sufrías por tu salud,
Y como tratabas de liberarte a través de ellos.
Nadie escuchaba, no sabían como,
Quizás estén escuchando ahora.
Estrellada, noche estrellada.
Llameantes flores que luminosamente se encendían,
Nubes en remolino de neblina violeta,
Reflejadas en los ojos de porcelana azul de Vincent.
Colores cambiando el matiz en un campo mañanero, de granos ámbar,
Rostros erosionados y alineados en pena,
Son calmados por la amorosa mano del artista.
Recién ahora entiendo lo que tratabas de decirme,
Lo que sufrías por tu salud,
Y como tratabas de liberarte a través de ellos.
Nadie escuchaba, no sabían como,
Quizás estén escuchando ahora.
Por aquellos que no te amaron,
Pero igual tu amor se mantuvo verdadero
Cuando no se vislumbraba esperanza
En aquella noche estrellada,
Te quitaste la vida, como los enamorados hacen a menudo.
Pero podría haberte dicho, Vincent,
Este mundo nunca tuvo una razón,
Para alguien tan maravilloso como tu.
Estrellada, noche estrellada.
Retratos colgando en pasillos vacíos,
Cabezas sin marco en paredes sin nombre,
Con ojos que han mirado al mundo y no pueden olvidar.
Como los extraños que te encontraste
Rotosos hombres en rotosas ropas,
La espina de plata de la rosa ensangrentada,
Yace rota en la nieve virgen..
Recién ahora entiendo lo que tratabas de decirme,
Lo que sufrías por tu salud,
Y como tratabas de liberarte a través de ellos.
Nadie te escuchaba, no sabían como,
Quizás no lo hagan nunca.


En las propias cartas que Vincent mandaba a Theo en épocas de pintar “Noche estrellada”, escribía: - “Se dice, y lo creo de muy buena gana, que es difícil conocerse a sí mismo; pero tampoco es fácil pintarse a sí mismo”
Van Gogh pintaba su último autorretrato y quizo la vida que Don McLean, un músico, casi 100 años después hizo el trabajo por él…

Los entendidos en pintura llaman a “Noche estrellada” como: “la calma que precede a la tempestad” y de cómo puede ser interpretado como fuerzas que luchan entre sí: la ciudad dormida en primer plano,con trazos breves y rectos; y en el cielo espiraladas nebulosas se enroscan una con la otra en un acontecimiento cósmico de tremendo dramatismo.

Las líneas rectas verticales ( el campanario de la iglesia, el ciprés) simbolizan el esfuerzo y el anhelo humano frente al poderío sobrenatural y cósmico. Ese es Van Gogh intentando expresar con imágenes su ansia de infinito en la naturaleza.
Como infinitas son las sumas de dinero que se pagan hoy por sus obras, sin que Vincent pueda aprovechar ni un céntimo para vivir y para ayudar a los necesitados como lo hizo en vida.

Un canción me hizo ver su obra de otra manera y recibí mucho más que dinero al entender que quizás Van Gogh haya triunfado de alguna manera, pues sigue y seguirá ayudando con la belleza de su obra a millones de personas que, intentando descifrarlo, puedan comenzar una suerte de “autorretrato” interior y manejar mejor lo material de la vida, para que ésta siga viva en la muerte.
Disfrutando "Vincent" de Don Mc Lean...

¿Estaremos escuchándolo ahora, o no lo haremos nunca?

11.8.06

Jim Croce y la alegría de un tributo



En lo posible siempre tratamos de usar imágenes de dominio público o de pedir permiso cuando actualizamos este blog de apoyo al programa. Por eso es que escribimos a www.jimcroce.com cuando decidimos hacer un pequeño homenaje en el "Último Tango en París" al genial artista, desaparecido tan joven.
No sabíamos aún que el website es mantenido por su viuda e hijo así como que tienen en San Diego un restaurant con música en vivo ( www.croces.com ) y dedicado a la memoria de su querido Jim.

Lo inesperado es haber recibido la autorización de la propia Ingrid, quien además de ser su viuda, es con quien Jim grabó su primer álbum como dúo!!!
Aquí sus palabras para los que entiendan inglés (lo traduciré en el próximo post si me lo piden) :

Dear Alvaro,

Thank you for your email and for sharing Jim’s music with the folks in Uruguay.

I’m so glad Jim’s music brings you joy. Lover’s Cross is one of my favorites too!

It is so important for me to hear from individuals, like you, who keep Jim’s memory and songs alive.
It certainly helps me in my work every day at Croce’s Restaurant and Jazz Bar, my tribute to Jim, where I meet people daily who have also been touched by Jim’s songs and share their stories too.

I hope someday you will join us at Croce’s Restaurant and Jazz Bar in San Diego and at Croces.com.
You are welcome to use two of Jim’s images for your website and please let your audience know that they can come to our web-site if they want to buy Jim’s music, or visit us in San Diego, California, for great food and live music nightly at Croce’s.

Best regards,
Ingrid Croce


La última frase es una invitación a toda la audiencia a visitarla en su restaurant para comer muy bien y escuchar muy buena música.
Ya sé que pasé un montón de música más pero esta historia se merecía un post solita para ella.

¿Cuando organizamos el tour y nos vamos a romper la boca a San Diego?

Pd: Imagínense el orgullo que siento como archivista y conductor de radio por esta respuesta...

9.8.06

Los 10 Mandamientos o Decálogo de “ El Archivista ”




1- Amarás a la “otra música” por sobre casi todas las cosas

2- No hablarás sobre los artistas en vano

3- Compartirás tus archivos todos los domingos para emocionar y entretener

4- Honrarás a los ídolos caídos así como a los nuevos que te conmuevan

5- No piratearás ni recibirás un solo peso por una grabación

6- Tratarás de no “pisar” en lo posible las canciones

7- No robarás discos ni ideas desde otro programa

8- No mentirás a la audiencia y mantendrás un sitio en Internet para dar precisa información

9- Disfrutarás de lo que haces tanto o más de lo que puedas hacer disfrutar al prójimo, con tus selecciones musicales

10- Dejarás que el gusto de los oyentes sea la guía de tu trabajo.

2.8.06

"I & I" Bob Dylan con dreadlocks


En ocasión de la segunda visita de The Wailers al Uruguay y estando en Buenos Aires donde ofrecerían un recital en Obras, luego de haberlo hecho en una estación de AFE repleta, Ernst Williams ("Drummie Zeb"), baterista que toma el lugar del desaparecido Carlton Barrett , me comenta:

- "Alvaro, tengo que hacerte escuchar los demos de un álbum que estamos grabando junto al bajista de Bob Dylan"

Fuimos a su habitación a buscar un discman y un par de Cds en donde se encontraba entre otras canciones, "Gotta Serve Somebody" cantada por Nasio de Jamaica y con el acompañamiento de "Razor Posee", banda de Drummie.
Mientras lo escuchaba me contó de su emoción por el proyecto de hacer un álbum tributo a Bob Dylan en clave reggae y que no veía la hora de terminarlo para verlo editado.
El Cd se editó bajo el nombre de "Is It Rolling, Bob?" y lo recomiendo encarecidamente, así también como su versión Dub editada por separado.

Como un jueguito, vean las diferencias entre las dos portadas (la original es de un clásico de Bob de 1965). Espero ver pronto sus comentarios.

Lester Butler y los Red Devils




Cuando decidí compartir las sesiones de Mick Jagger con los Red Devils, necesité hacer una búsqueda para tener bien producido el bloque, pues el bootleg no tiene nada de información adicional.
El resultado fue el de una triste historia acerca del líder de la banda, Lester Butler, que luego de un solo álbum con los Red Devils, formara los "13" y muriera asesinado.
El Cd "King King" es accesible para su compra ( a través de Internet, Amazon lo tiene) y por lo que dicen sus compradores (el mío está en viaje) , es realmente una joya.




Clickeando en la imagen que abre este post podrán visitar una soberbia página tributo a este blanco bluesero,cantante y harmoniquista; que muriera lamentablemente luego de haber sido inyectado 3 veces con cocaína, para reanimarlo cuando se encontraba inconciente luego se haberse drogado con heroína.





Moraleja: si estás "colgado", no creas que ayudas a tu amigo dándole más infierno del que tiene.
Una chica y un chico cumplen condena por homicidio, ya que horas después de haber hecho esta barbaridad, dejaron a Lester en su auto sin llamar a una ambulancia...

1.8.06

9º Programa Los "Diablos Rojos" y Dylan Rasta

¿De que manera sienten ¿ “ la otra música” ?

Necesito saberlo, para poder acompañarlos a nuevos mundos de fascinación en “ El Archivista”
Tal vez tengan la radio prendida como compañía, pero también conozco a muchos que se están despertando con estos sonidos que proponemos domingo a domingo en Océano FM.
Vuelven del mundo de los sueños y yo trataré de llevarlos a otros, en donde sus gustos puedan cambiar o reafirmarse.

¿Cómo escuchan “ la otra música” ?

Habrá quienes lo hagan como si se tratara de música clásica: sentados, quietitos...en una experiencia netamente cerebral.Y quizás algún artista les haga participar alguna otra parte de su cuerpo.
¿Queda alguna duda de que Elvis hacía música para la pelvis?
¿Cuál es la manera de oír “El Archivista” que tienen ustedes?
¡Ah! A vos te gusta escuchar con los pies, te gusta bailar, pero Marley apunta más adentro...al espíritu.
Y vos no querés música que te haga pensar, querés que te ayude a evadir de este mundo.

A veces quiero escuchar algo que me patee el hígado, que me doble, que me duela.
Otras necesito que los ritmos me acaricien o que los acaricien; concordando con Peter Tosh cuando dice que “ la música es la sanación de los pueblos”
Hay canciones que te erizan la piel y otras que te dejan frío como un cubo. A mi me gustan todas ¿a ustedes?

Eludir las cadenas de estilos, tribus o modas hacen de este programa algo especial. Y lo sabemos.Por eso podemos decir junto a Peter Gabriel que las respuestas hoy están en sus ojos.





Y escuchamos la larguísima y emotiva versión de "In Your Eyes" en el concierto final de la gira Amnesty (15/8/85) . ¿Alguno estuvo allí como yo?



Tributamos un homenaje al pionero casi olvidado, creador de "Blues Suede Shoes", "Honey Don't" y tantos otros: el amigo de todos, Carl Perkins.

Pero además de presentar un tema nuevo de los Who, con Pete Townshend acústico; el boom del programa fue la presentación de las sesiones perdidas de Mick Jagger con la fabulosa banda de blueseros blancos Red Devils. El álbum King King es objeto de culto entre los entendidos del estilo pero lo que he encontrado acerca de esta mítica banda y su desaparecido líder (Lester Butler) será motivo de otro post.

También les contaremos lo que sabemos de la génesis de "Is It Rolling, Bob? , el tributo Reggae a Bob Dylan.