7.12.06

Chichito Cabral, además de todo...un Rolling Stone



Que tal, archivista; el otro dia me mando un sms mi entrañable amigo Marcelo Labarrere (a quien aprovecho a saludar a traves del programa) y me decia que estabas en busca de información de ese fortuito encuentro entre los Rolling Stones y mi viejo, Chichito Cabral. Si bien esta anécdota es bastante increíble, te confieso que es aun mas increíble el hecho de que yo mismo me enteré de esto recién hace muy pocos años de boca de mi viejo, quien argumentó en ese momento que parece demasiado dificil de creer contada asi como asi (estilo cuento de pescadores).
La cosa fue que en ocasión de su estadía en Hamburgo, Alemania alla por el año 1968 se dirigió junto con otro amigo uruguayo a ver un ensayo de lo que él pensaba que era un grupo de Jazz en un club nocturno llamado algo asi como "Club de los Teléfonos" (desconozco su nombre verdadero en aleman).
Como en ese momento vivía en un barrio bastante pesado llamado St. Pauli, andaba para todos lados a cuestas con su bongó como precaución de que se lo robaran del lugar en donde se estaba quedando, y lo llevo a ese club con su amigo a ver ese supuesto "grupo de Jazz" que ensayaba ahi. En determinado momento el vocalista de ese grupo que obviamente tenía un estilo bastante distante del jazz, se dirigió a él al ver que llevaba un bongó y le dijo en su ingles (incomprensible para mi viejo) si no se animaba a hacerles una base latina para un tema que estaban probando.

Segun me cuenta el, esa base latina resultó siendo a la postre nada menos que una version primigenia de "Simpathy for the Devil" la cual estaban probando entre los temas que iban a tocar esa noche en el club. Seguramente éste uruguayo en ese momento ni siquiera tenia idea de que monstruos tenia en frente... ni mucho menos del suceso que estaba formando parte de su propia historia musical...
Obviamente esa misma noche sacaron entradas para ver a esos tipos que tocaban un estilo de Jazz tan particular al mando de Jagger y el insustituible Bryan Jones...

Otra anécdota de ese mismo ensayo fue que el baterista Watts, visiblemente desconforme con el sonido hacia afuera de su bombo, le propinó un terrible patadón al parche que lleva adelante lo cual le cambió el sonido (por la variante en esa caja de resonancia). Despues se empezo a ver como otros bateristas tocaban desprovistos del mismo parche al ver los resultados diferentes en el sonido.

Un placer para mi haber compartido esta anecdota familiar, Federico Cabral.

P.D: Otra anécdota de esa estadía por Hamburgo del Chiche Cabral es que fue muy probablemente junto con otros uruguayos los primeros y tal vez únicos orientales en colarse a un toque de una bandita inglesa que se estaba haciendo muy popular en sus toques por Hamburgo por esos tiempos: The Beatles.




Las imágenes de los Stones que acompañan esta fabulosa historia son usadas con permiso de Cupid Films y son parte de la película que Jean Luc Godar filmara sobre la creación de Sympathy For the Devil y otras yerbas... (está disponidle en DVD).
Pueden encontrarse en viejas revistas o aquí mismo en Internet, extractos de reportajes a Jagger o Richards que hablan sobre como la canción comenzó siendo folk para luego terminar siendo la que conocemos, con su tremendo ritmo "sambado" tan africano y sudamericano como expresara Keith en 1976 por ejemplo.
Por mi parte creo que no tengo necesidad de agregar nada...

4 comentarios:

carlos dijo...

Buenísima la anécdota del "Chichito" y los "Rollings". Quien iba a decirlo, Chichito, el primer Rolling Stone Uruguayo. Je!!
Si alguien lo ve, díganle que su amigo Carlos Vidal está paseando al "orejas" por su gira patagónica.

peter dijo...

Si el lugar donde ensayaban es hoy en dia Hello y a tan solo 20 o 30 metros esta el boliche La gran libertad 36 donde ensayaban los Beatles la calle lleva ese nombre la gran libertad , donde fue lugar para muchos uruguayos que an tocado como ejemplo Jorginio Gularte ,hace dos anos la abuela coca

Anónimo dijo...

yo conoci al gordo Vera , que estuvo con Chichito Cabral en Hamburgo en esos anios, el estudiaba artes graficas,.
una vez estabamos en un boliche centrico y aparecio Chchito y yo oi que hablaron mucho de esa epoca,

Anónimo dijo...

yo conoci al gordo Vera , que estuvo con Chichito Cabral en Hamburgo en esos anios, el estudiaba artes graficas,.
una vez estabamos en un boliche centrico y aparecio Chchito y yo oi que hablaron mucho de esa epoca,